miércoles, 25 de mayo de 2011

Carmen del Moral - Hoja de vida

          Nació el 12 de julio de 1920 y su verdadero nombre era Nélida de los Santos. Cursó sus estudios primarios en el barrio de Floresta, donde también comenzó a estudiar canto.
          Su debut en radio se produce en 1939, en la audición llamada Himalaya, en la casi principiante radio El Mundo. Tras cuatro años pasa a Splendid, pero sin dejar los micrófonos de su primer amor.
          Su debut cinematográfico se produce en 1939, en la película "Isabelita", con Paulina Singerman, donde vuelve a demostrar su excelente oído musical.
          Hasta 1943 tuvo en el celuloide vasta labor, pero incomprensiblemente deja las filmaciones hasta 1963, en que es convocada para "La calesita", film con Hugo del Carril, y donde canta La morocha.
          Además de radio y cine, Carmen actuó en el género revisteril, en el Tabarís e hizo giras por países sudamericanos. Con Porfirio Díaz, un gran director chileno, graba para la RCA de ese país. En Uruguay se presentó en los mejores lugares, actuando incluso con Juan Carlos Mareco, el afamado "Pinocho".
          Su fama en el exterior fue creciendo, y esto la llevó a España, donde actuó en radio Madrid y en la ciudad de Barcelona, donde llegó a grabar varias placas.
          En 1958 es convocada por Francisco Canaro para el elenco de Tangolandia y actuó varios  meses con Maurice Jouvet en "Rincón de tango", programa que iba por canal 13.
          El 6 de diciembre de 1991, en San Miguel, provincia de Buenos Aires, moría Carmen del Moral, una olvidada más en la historia de nuestro tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario