miércoles, 25 de mayo de 2011

Mercedes Carné - Hoja de vida

          "La bella Goyita", así le decían, nació en un barco de bandera brasileña con destino a Buenos Aires, el 12 de abril de 1908. Sus padres, cantantes líricos, regresaban de una actuación en el gigante país sureño por lo que siempre su nacionalidad fue motivo de cuestionamiento ¿Argentina o brasileña? Mercedes, cuando el barco tocó suelo, tenía tres días de nacida.
          En su primera actuación teatral sólo tenía seis años y lo hizo cantando canciones de la muy famosa por entonces cantante española La Goya. Ello motivó que la ibérica artista bautizara a la niña como Goyita.
          Ya retirados sus padres, fracasaron en un proyecto comercial llevado a cabo en La Plata, obligándose Mercedes a cantar profesionalmente en el bar Guaraní, de la ciudad de la diagonales, acompañada por guitarras.
          Terminó trasladándose a la Capital Federal consiguiendo actuar en radio París y el primer tango que interpretó por esos micrófonos fue No me escribas, de Bardi y Caruso.
          Su siguiente paso fue ingresar como figuranta en la obra Sunchales, hasta que el director se percató de sus dotes y la incorpora al coro.
          En 1930 filmó el cortometraje "Canción de cuna" y es con el director Héctor Bates, donde encuentra un representante artístico y el amor.
          En 1931, con el sexteto de Carlos Di Sarli, graba veintidós temas. En estos discos, convertidos hoy en joyas tangueras, no figura el apellido del músico bahiense por tener éste contrato con la RCA.
          En el teatro Smart cantó acompañada de Juan Maglio Pacho, pero ya en 1933, influenciada por Bates, se define como intérprete melódica, aunque de tanto en tanto cantaba algún tanguito.
          Con la inauguración en 1935 de radio El Mundo, sus directivos la contratan convirtíendose en la primera vocalista femenina de la historia en esa radio. Tras dos años de actuación, pasa a Belgrano y en 1941 se convierte, por obra de Bates, en actriz de radioteatro perteneciendo al elenco de la compañía de Juan Carlos Chiappe.
          En los años 50 forma su propia compañía teatral, actuando en el interior, especialmente Rosario y Buenos Aires.
          Mercedes Carné, la bella Goyita de grandes ojos negros, murió el 21 de septiembre de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario